martes, 24 de noviembre de 2009

Cuando los dioses nacían en el laboratorio: Los Mitos de Francisco Cano

Texto: J.M.S.V.



Apostar por un libro de fotografías en la edición española es aceptar el riesgo. El editor Romeu ha roto todos los esquemas y ha diseñado una obra que pocos editores se atreverían a asumir en los tiempos que corren. Tenía los mimbres, pero también los tienen muchos otros y no se atreven a dar el paso adelante tan difícil de aplicar en la cuerda floja.
El libro se titula Mitos. ¿Qué mitos se preguntaran ustedes? Los mitos de todos, los que están en la memoria colectiva y a los que un fotógrafo llamado Francisco Cano, próximo a cumplir un centenar de años, retrató e inmortalizó en los años difíciles de la posguerra. Lo cuenta de maravilla, como de costumbre, el profesor Andrés Amorós, que repasa la intrahistoria desde los personajes que visitaron el país de lo imprevisto para dejarse sorprender por la Fiesta de los toros. De los reportajes y retratos, muchos de ellos inéditos, surgen nuestros fetiches: Ava Gardner, Orson Welles, Hemingway, Ch. Heston, el doctor Fleming, y una pléyade de españoles que dejaron huella imborrable: Pastora Imperio, Manolo Caracol, Lola Flores, Antonio Ordóñez, Lucía Bosé, Luis Miguel Dominguín, Marisol… (dejo que el resto los descubran ustedes).
Francisco Cano es el decano de los fotógrafos taurinos, el único que hizo las fotos de la cogida mortal de Manolete, el que siguió a los grandes durante el verano sangriento que describió Hemingway; pero Andrés Amorós ha cambiado su biografía de un plumazo, y nunca mejor dicho. Ha sacado de su archivo las imágenes de la crónica social y las ha descrito como nadie.
Y el editor (Romeo, insisto) ha configurado una gran obra en todos los sentidos: por formato, por encuadernación, por diseño, por la hoja de estilo, por tipografía… En la cubierta leemos en tintas de plata: MITOS. Debajo la firma de Cano, tan popular como su figura. La imagen de impacto el retrato de Ava Gardner, sensual, bellísima, espectacular.
Cuando los dioses nacían en el laboratorio todo era distinto. Pegados a los acetatos de los rollos de 36 disparos, han permanecido callados durante años. Esta mañana, cuando Amorós hablaba de ellos ante Cano mientras presentaba el libro, han resucitado para posar de nuevo ante la cámara. Suerte señor editor, gracias y enhorabuena. El trabajo bien hecho siempre tiene recompensa.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La revista Arte Fotográfico dedica un monográfico a Cuba



Las publicaciones periódicas discurren en los circuitos culturales por un camino paralelo a los libros. No es habitual, por el objetivo primero de cubrir un espacio más amplio, que las revistas limiten sus páginas a monográficos. Sin embargo, la decisión de Antonio Cabello, director de Arte Fotográfico, de romper los esquemas, es un acierto y un ejemplo. El penúltimo número (620), dedicado a la fotografía taurina, ha saltado la barrera de la temática y ha impactado en otros sectores. Es este un valor añadido a los esfuerzos de Cabello por mostrar el Arte desde su revista.
Ahora nos presenta el monográfico sobre Cuba (nº 621), que se convierte con tan solo hojearlo en un catálogo de biblioteca, en el libro que mostrar cuando se quiera explicar en qué consiste la Fotografía. Diez autores y diez visiones, diez formas de mirar en las que no es posible la comparación porque los contenidos se solapan, se complementan, se funden. En color y en blanco y negro, en detalles y en tomas generales, en retratos y paisajes, en todo lo que el “mirón” imagine, esas imágenes que contemplamos son, efectivamente, Arte Fotográfico.
No es necesario comentar una sola fotografía porque todo es uno y lo mismo. La calidad parece imposibilitar la configuración de un todo, pero la selección de Cabello es el Universo cubano desde las partes que lo componen. El monográfico es realmente una muestra de Cuba, una pieza que con el tiempo buscarán los entendidos.
Elenco de autores: J. M. Alba Molina, Juan Carlos Alom, Raúl Cañibano, J.M. Díaz Burgos, Cristóbal Herrera, Rubén Morales, Nelkis Leonor Ramírez, René Peña, Rolando Ángel Peña y Sergio Tello.

Jornadas de Medios de Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca


Con el título “Documentar con Fotografías y Músicas” han tenido lugar las III Jornadas de Comunicación de la Universidad Pontifica de Salamanca. Coordinadas por María Rubio Lacoba y Pablo Rubio, los dos temas de estudio y análisis fueron tratados por profesionales de los medios y profesores universitarios.
Presentó el evento la decana de la Facultad, doña Ana Lucía Echeverri, abrió el acto Juan Miguel Sánchez Vigil, con una conferencia dedicada a los archivos fotográficos como memoria y patrimonio. A continuación se celebró una mesa redonda de altísimo nivel en la que particparon Concha Tedejor, directora del departmaneteo de Documentación de la Aencia EFE, y dos “monstruos” (con perdón) del fotoperiodismos: Gorka Lejarcegi (El País) y Andrés Ballesterios (EFE).
La tarde se dedicó a la música, con dos ponentes de lujo: Laura Prieto, de Radio Nacional de España y profesora del departamento de Biblioteconomía y documentación del aUCM, y Ana Vega Toscano, periodista de RNE Clásica y Alfonso O’Donnell González, ambientador musical de Cuatro.
Al encuentro cultural asistieron más de un centenar de alumnos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

La publicidad en Internet: la Red frente a la crisis

“En 2009, la publicidad se ha desplomado (ha caído el 27,8% en el primer semestre), aunque no todos los soportes han encajado igual el golpe. Frente al desmoronamiento de los medios tradicionales, Internet es el único que aguanta el impacto de la crisis”.
Rosario G. Gómez abre con estas palabras el artículo de El País, en el que colaboran Antonio Trangott, director general del IAB, David Torrejón, director editorial de Publicaciones Profesionales (Revista Anuncios), José Manuel Redondo, de la agencia Universal McCann, Raúl Domingo, de Know Media, y Juan Carlos Marcos Recio, profesor de Documentación Publicitaria en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM, y coordinador del blog Documentación.
La derivación de las audiencias televisivas hacia el terreno on-line es un hecho, por lo que los nuevos soportes tecnológicos juegan un papel determinante, lo que Marcos denomina “publicidad complementaria”, aunque advierte que el exceso, el intrusismo, provoca un efecto negativo, y que se aceptará “cuando no moleste tanto”.
Los conceptos, las claves y los criterios los exponen los profesionales citados más arriba, los resultados son positivos para nuestro país y el futuro es tan interesante como atractivo… El título del artículo lo dice todo: “Se busca anuncio rentable en la Red”. Pasen y lean:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/busca/anuncio/rentable/Red/elpepisoc/20091120elpepisoc_1/Tes

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lluís Saura crea la página dedicada al fotógrafo Gabriel Casas



Lluís Saura ha trabajado en la vida y obra de Gabriel Casas, uno de los grandes de la fotografía española cuyo fondo se encuentra en el Arxiu Nacional de Catalunya desde 1995. Para difundir su trabajo y ponerlo a disposición de los investigadores ha creado la web http://www.gabrielcasas.cat/
Gabriel Casas (Barcelona 1892-1973) tocó todos los campos (retrato, fotoperiodismo, fotografía institucional, etc.). La Guerra Civil truncó su vida y se dedicó entonces a la fotografía industrial y al retrato. Saura explica: “Por el alcance de su obra y por el uso de técnicas vanguardistas en su momento, creo que merece unmayor reconocimiento”.

martes, 10 de noviembre de 2009

En el dolor por la muerte de un amigo

Aguanté el golpe como el mejor de los fajadores, pero en la soledad me hundí. Caí en el pozo sin fondo del dolor por la muerte del amigo. Tenía nombre y apellidos, pero solo a unos cuantos y a su gente le importan ahora esas letras que formaban la palabra Jesús.
El tiempo, indefinido y traidor, vengativo y violento, se le ha llevado también, como a tantos otros. Quedan los juegos, las risas, las palabras cruzadas, los gestos de complicidad… Pero no valen, me parecen la esponja de vinagre en los labios.
Tendría que escribir más, contar las tantas veces que su ironía nos hizo superar las miserias, explicar que cuando estaba con nosotros, era “el amigo”.
Decir amigo es decir… ¡Qué mas da!
En el dolor tengo su imagen tallada en las venas y se me va la memoria a esa infancia perdida donde nos encontramos, cuando la inocencia nos hacía jugar incluso con la vida.
Esa angustia que ahora me oprime la boca del estómago no es otra cosa que el dolor por la muerte del amigo.
¡Jesús Escuredo Voces! se llamaba…
En Madrid, su ciudad y la mía, se me ha muerto como del rayo…
(Yo te quería).

domingo, 8 de noviembre de 2009

Exposición de la colección fotográfica Laurent del Museo Textil de la UCM



Los museos son como las casas encantadas. Atraen con fuerza irresistible y nunca decepcionan a quien traspasa sus muros. El Museo Textil de la Universidad Complutense es, efectivamente, una caja de sorpresas que sólo vamos a descubrir en parte: la colección fotográfica de Jean Laurent.
Del artista francés que documentó la España decimonónica se conservan 164 originales de Tipos y Trajes populares que serán expuestos entre el 26 de noviembre y el 27 de diciembre.
Temas encantadores que reflejan la sociedad del momento, pero con el aderezo creativo del artista. Adelantamos una muestra del misterio y recomendamos visitar el conjunto.

Exposición: Facultad de Ciencias de la Documentación
C/ Santísima Trinidad, 37 (Metro Canal, Alonso Cano e Iglesia)
Inauguración: 26 de noviembre, 10 h.
Visitas: laborables 9-13 y 16-18 h.



viernes, 6 de noviembre de 2009

FERIA DEL LIBRO DIGITAL

El libro digital se vestirá de largo los días 18 y 19 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Las experiencias de más de veinte empresas e instituciones punteras del sector de la edición digital en España conforman el programa de la Feria del Libro Digital. Estarán presentes Publidisa, Leer-e, Grammata, Luarna Ediciones, 36L Books, Edicat, Liceus, Soopbook, Biblio 3000, Bubok y otras tantas firmas que mostrarán sus trabajos en la materia. Esta visión complementa las entregas de Liber.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

I Jornadas Intersectoriales sobre el libro infantil y juvenil



Los próximos días 5 y 6 de noviembre de 2009 tendrán lugar en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina las I Jornadas Intersectoriales sobre el libro infantil y juvenil, organizadas por el Consejo General del Libro, con la colaboración del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Profesionales de la edición, creadores, bibliotecarios, críticos, ecuadores y expertos en la materia se reunirán con el fin de debatir sobre el tema. Se trata de un encuentro entre colectivos que trabajan en el libro infantil con el objetivo de estimular la reflexión sobre intereses comunes y fomentar una colaboración que repercuta en mejoras del sector.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
"Las Jornadas se proponen facilitar el encuentro entre colectivos que trabajan en el libro infantil, estimular la reflexión sobre intereses comunes y fomentar una colaboración que repercuta en mejoras del sector".

Jueves 5,
17.00 EL MOMENTO ACTUAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Ponencia: Mónica Fernández, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Mesa redonda (modera Carlos Ortega, Secretario General de la Cámara del Libro de Madrid)
Editores: Lines Carretero Bibliotecarios: Blanca Calvo Libreros: Pilar Pérez Expertos: Juan José Lage Coloquio / Debate

Viernes 6,
17.00 EL FUTURO DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Ponencia: Fernando Valverde, Presidente de CEGAL, y Pilar Gallergo, tesorera.
Mesa redonda (modera José M. Gutiérrez de la Torre, Presidente del Gremio de Editores de Madrid)
Autores: Care Santos Ilustradores: Javier Zabala Artes Gráficas: (por confirmar) Mediadores: Maricruz Delgado
Organiza
Gremio de libreros con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid