sábado, 23 de octubre de 2010

John Gutmann: arte y documento en la fotografía



Decía un visitante a esta exposición: “Es más fácil hacer una buena foto que pintar un mal cuadro”. Y pensé: “Otro mal pintor”.
En los años treinta arte y documento se fundieron en la fotografía, con resultados que a primera vista (análisis de contenidos) parecen claros, obvios, cortados por un línea recta. La visión actual, a posteriori, es distinta, porque la línea se curva en ocasiones y en otras se quiebra. Hay más datos: la formación de los fotógrafos no se realizaba solo en la prensa o en el ejercicio de la foto en la calle, sino que los autores se preparan en las escuelas de arte o en las universidades.
El periodo de entreguerras es el de las vanguardias, el de los autores (no me atrevo a escribir artistas en general) que buscan algo más, unos lo harán en el estudio, otros en el laboratorio o en la calle. Este es el caso de Gutmann, generador de documentos pero con la visión de autor (aceptémoslo como sinónimo de artista en tanto que creador).
El fotógrafo alemán nacido en 1905 en Breslavia (localidad que pasaría a Polonia después de la Guerra Mundial), estudió Artes y Oficios y fue alumno del pintor Otto Müller hasta que comenzó a enseñar arte en 1927 en una escuela berlinesa. En 1933 comenzó a realizar fotografías con una Rolleiflex y ya no lo dejaría hasta el final de su vida. Se trasladó a Estados Unidos como reportero de la agencia alemana Presse-Photo y durante la década de los treinta fotografió la vida cotidiana en San Francisco y en otras ciudades americanas.
¿Qué vemos en las fotos de Gutmann? Mucho más que una escena o un tipo, mucho más que un barco o una calle. Pasen y vean, es una gozada para el voyeur. Mi primera reflexión parte siempre del deseo de haber podio hacer aquellas fotos, entonces me apasiono…

John Gutmann
Fotografías del Center for Creative Photograhy de la Universidad de Arizona.
Fundación MAPFRE. Paseo de Recoletos (Madrid)
6 de octubre de 2010-16 enero 2011

viernes, 15 de octubre de 2010

Microsoft crea archivos que se pueden coger con la mano y mover en el aire

Fuente: ABC Periódico Electrónico SA

Microsoft Research ha presentado LightSpace, un sistema que permite coger archivos con la mano y moverlos en el aire. El “milagro” se consigue “combinando varias cámaras de profundidad y proyectores para la interacción sobre, debajo y entre superficies”. Las cámaras 3D consiguen recrear el espacio para orientar a los proyectores. Aunque esté referido a la superficie de computación, en realidad, se ejecuta sobre superficies no interactivas.
LightSpace es una instalación consistente en una pequeña sala diseñada para explorar diversas estrategias de interacción e informática relacionadas con los visores interactivos y en el espacio en el que habitan. Las cámaras y los proyectores con coordinadas reales 3D, facilitando la proyección de gráficos correctamente sobre cualquier superficie visible tanto para la cámara como para el proyector", explican sus creadores. Llama especialmente la atención la capacidad que tienen los creadores para transportar archivos de un lugar a otro. Convertidos en forma de esfera, puede ser manipulados sobre una superficie de forma multitáctil o, directamente, cogidos con la mano. Pueden pasar de una persona a otra y ser llevados hasta un nuevo lugar plano que funcione como pantalla.
Se trata de un producto totalmente experimental. Los requerimientos materiales para su funcionamiento son elevados. Además, obliga a estar en un lugar muy determinado para permitir el correcto funcionamiento de las cámaras. Pero se acerca un poco más a las interfaces virtuales más propias de la ciencia ficción. Supera a cualquier interfaz táctil, cuyo máximo resultado es percibir la profundidad y los objetos que se interponen, ya que permite la auténtica manipulación de los archivos transformados en un haz de luz.
Microsoft Research ha presentado LightSpace, un sistema que permite coger archivos con la mano y moverlos en el aire. El “milagro” se consigue “combinando varias cámaras de profundidad y proyectores para la interacción sobre, debajo y entre superficies”. Las cámaras 3D consiguen recrear el espacio para orientar a los proyectores. Aunque esté referido a la superficie de computación, en realidad, se ejecuta sobre superficies no interactivas.
LightSpace es una instalación consistente en una pequeña sala diseñada para explorar diversas estrategias de interacción e informática relacionadas con los visores interactivos y en el espacio en el que habitan. Las cámaras y los proyectores con coordinadas reales 3D, facilitando la proyección de gráficos correctamente sobre cualquier superficie visible tanto para la cámara como para el proyector", explican sus creadores.Llama especialmente la atención la capacidad que tienen los creadores para transportar archivos de un lugar a otro. Convertidos en forma de esfera, puede ser manipulados sobre una superficie de forma multitáctil o, directamente, cogidos con la mano. Pueden pasar de una persona a otra y ser llevados hasta un nuevo lugar plano que funcione como pantalla.
Se trata de un producto totalmente experimental. Los requerimientos materiales para su funcionamiento son elevados. Además, obliga a estar en un lugar muy determinado para permitir el correcto funcionamiento de las cámaras. Pero se acerca un poco más a las interfaces virtuales más propias de la ciencia ficción. Supera a cualquier interfaz táctil, cuyo máximo resultado es percibir la profundidad y los objetos que se interponen, ya que permite la auténtica manipulación de los archivos transformados en un haz de luz.

martes, 5 de octubre de 2010

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Lo mejor es enemigo de lo bueno. Cierto, pero solo palabras.
Recuperamos el blog. Lo hacemos con la intención de comprobar si de verdad tiene sentido dedicar un tiempo a comentar, difundir, expresar, en definitiva sentir o vivir que viene a ser lo mismo.
Esto o aquello. Esos serán los contenidos, sobre todo culturales; entendiendo por cultura lo que contribuye a la formación de la persona, en todos sus aspectos.
También cederemos la palabra en este espacio. Vamos con ello...