164 páginas de miscelánea o tutti
frutti en el número 3 de af.es (Arte Fotográfico digital), compuesto por 7
portafolios, una entrevista a Toni Catany, 14 ensayos y un apunte histórico
sobre la Asociación Fotográfica de Cataluña. Tomamos el título del portafolio
de Cristina Otero por ser el más fresco, el de verano, el de una joven que
juega con la sensualidad de la fruta y los colores en los rostros de sus
modelos. La recuperación de los textos clásicos de la revista Arte Fotográfico
es un gran acierto, con las declaraciones de Oriol Maspons en “Tal como éramos”
y “La técnica del bromóleo”, de Pablo Barceló. Las confidencias de Toni Catany
descubren la sensibilidad de uno de los grandes y también sus comienzos cuando
realizó un curso por correspondencia.
La variedad de los portafolios
hace de la miscelánea uno de los valores, con “Pieles” de Miguel Vallinas (los
profesionales en su ambiente), “Beautiful Monster” de Paco Peregrín (la
pulcritud del cuerpo), “Rostros de famosos” de Fernando Vázquez, “Los objetos”
de Enrique Muda (otra forma de verlos), “Delicias de mi jardín” de Lola Guerra
(espacios delicioso), y “Academics” de Aurelio Monge, un proyecto que acerca la
fotografía a la pintura de José Ribera y Caravaggio.
La miscelánea es más evidente, si
cabe en los ensayos, desde las normas y leyes de Alberto Cabello hasta los
consejos para las fotografías de novia por José Luis Guardía. Firman también
artículos Diego Caballo Ardila (Error de paralaje), Lourdes Caicedo (la
fotobiografía), Daniel Cabello (reales manipulaciones), Rocío Alés (Tasación de
foto antigua) y Víctor Lerena (Fotoglosario: fotografía de prensa). Dejo para
el final las páginas en las que Antonio Cabello nos enseña a mirar y estudia
los matices.
“Pasen y lean” o “Pasen y vean”,
o mejor dicho lean y vean. 164 páginas de tutti fruti para un verano
fotográfico en el número 3 de af.es