miércoles, 8 de agosto de 2012

Tutti frutti: tercera entrega de af.es





















164 páginas de miscelánea o tutti frutti en el número 3 de af.es (Arte Fotográfico digital), compuesto por 7 portafolios, una entrevista a Toni Catany, 14 ensayos y un apunte histórico sobre la Asociación Fotográfica de Cataluña. Tomamos el título del portafolio de Cristina Otero por ser el más fresco, el de verano, el de una joven que juega con la sensualidad de la fruta y los colores en los rostros de sus modelos. La recuperación de los textos clásicos de la revista Arte Fotográfico es un gran acierto, con las declaraciones de Oriol Maspons en “Tal como éramos” y “La técnica del bromóleo”, de Pablo Barceló. Las confidencias de Toni Catany descubren la sensibilidad de uno de los grandes y también sus comienzos cuando realizó un curso por correspondencia.

La variedad de los portafolios hace de la miscelánea uno de los valores, con “Pieles” de Miguel Vallinas (los profesionales en su ambiente), “Beautiful Monster” de Paco Peregrín (la pulcritud del cuerpo), “Rostros de famosos” de Fernando Vázquez, “Los objetos” de Enrique Muda (otra forma de verlos), “Delicias de mi jardín” de Lola Guerra (espacios delicioso), y “Academics” de Aurelio Monge, un proyecto que acerca la fotografía a la pintura de José Ribera y Caravaggio.

La miscelánea es más evidente, si cabe en los ensayos, desde las normas y leyes de Alberto Cabello hasta los consejos para las fotografías de novia por José Luis Guardía. Firman también artículos Diego Caballo Ardila (Error de paralaje), Lourdes Caicedo (la fotobiografía), Daniel Cabello (reales manipulaciones), Rocío Alés (Tasación de foto antigua) y Víctor Lerena (Fotoglosario: fotografía de prensa). Dejo para el final las páginas en las que Antonio Cabello nos enseña a mirar y estudia los matices.

“Pasen y lean” o “Pasen y vean”, o mejor dicho lean y vean. 164 páginas de tutti fruti para un verano fotográfico en el número 3 de af.es