sábado, 17 de octubre de 2009

Italia en la Fotografía y en la Pintura del siglo XIX


Giorgio Sommer. Mangiatori di maccharoni
Museo d´Orsay. París


Los fotógrafos del XIX retrataron la Italia romántica con el mismo gusto que lo hicieron los pintores, y al tiempo que dejaban la impronta del arte de Daguerre documentaron sus rincones. Ese país maravilloso, donde cada piedra está vinculada a la historia de una civilización, fue el escenario y el modelo para los viajeros ávidos de emociones. También lo fue España, donde además de las ruinas históricas eran los tipos los que seducían a los visitantes.
Ver Italia y morir es sobre todo una exposición para los amantes de la fotografía, porque la pintura aparece aquí como complementaria, y me atrevo a decir que incluso innecesaria en algunos aspectos de la muestra.
Los daguerrotipos con los que el visitante se encuentra al inicio de la exposición son documentos únicos y maravillosos, impecables en su conservación muchos de ellos. Pero también las albúminas, calotipos y papeles a la sal.
Contemplar la belleza de la Italia decimonónica desde la belleza de la fotografía es posible. En algún momento he tenido que vencer la tentación… pero las joyas siguen allí.

Ver Italia y morir
Fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX
Fundación MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23 /Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario