domingo, 7 de noviembre de 2010

Ciberperiodismo en 2010: tendencias e investigación

Tendencias actuales de los medios de comunicación en internet y revisiones de la investigación en esta temática son los temas que el lector puede descubrir en el número recién aparecido de EPI (v.19, n. 6), dedicado a Medios de comunicación en internet.


En esta ocasión la totalidad de la revista, con la única excepción de un artículo sobre propuesta de categorización de las revistas en ciencias sociales a cargo de un grupo de los mejores especialistas en este tema, está dedicada al estudio de los cibermedios.
Para abrir el número, un análisis de las tendencias actuales a cargo de Javier Díaz-Noci, de la Univ. Pompeu Fabra (antes en la Univ. del País Vasco). El autor realiza un repaso crítico a algunos de los temas de más actualidad en ciberperiodismo desde su experiencia de varios años dedicados a su análisis (recordemos que Díaz-Noci es coautor del primer libro sobre periodismo digital escrito en España, en 1996). El modelo de negocio, la convergencia, la participación del usuario o los cambios en el acceso a información periodística, como el papel de las tabletas (iPad) en el futuro del consumo de prensa, son algunos de los aspectos que trata. Probablemente las tabletas no serán la salvación del periodismo impreso –señala Noci- pero potenciarán el audiovisual. Los ejemplos de webs de noticias a seguir, son otro de sus puntos de interés. Una muestra: el blog Ciudad Juárez en la sombra del narcotráfico. Este artículo de Díaz-Noci, como el primero señalado antes, están disponibles en acceso abierto.
Siguen tres revisiones bibliográficas de la investigación en ciberperiodismo, material de especial interés para los estudiosos de esta especialidad, que encontrarán aquí toda una selección de referencias comentadas y convenientemente situadas. Un trabajo sobre la investigación internacional en cuatro temas clave como son hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia, (disponible también aquí), a cargo de Pere Masip y Josep-Lluís Micó (URL), Javier Díaz-Noci (UPF), David Domingo (URV) y Ramón Salaverría (Univ. de Navarra), se complementa con otro artículo de los dos primeros autores sobre la investigación de ciberperiodismo en España (los principales libros, tesis doctorales y grupos de investigación son aquí señalados) y con el de Elvira García-De-Torres (Univ. CEU-Cardenal Herrera) sobre el Contenido generado por el usuario.
Los siguientes artículos tratan diversos aspectos cruciales de la prensa digital: el modelo de negocio (Andreu Casero); la convergencia periodística o los caminos hacia la “redacción Google” (Noguera); la adopción de las herramientas de la Web 2.0 (Santiago Tejedor) o en concreto de los blogs (Sánchez-Vigil; Marcos-Recio y Olivera-Zaldua) por parte de los medios; la presencia de la multimedialidad en sus contenidos (Guallar, Rovira y Ruiz); la situación de los medios en la internet móvil (Costa y Piñeiro; Feijóo; Gómez-Barroso y Ramos-Villaverde); la visibilidad de las series de TV en la web (De-la-Cuadra y Nuño); y aspectos legales (Salvador y Gutiérrez).
Dejamos para el final la referencia a un trabajo sobre la documentación periodística en los medios de comunicación en internet. Documentalistas de prensa, ¿cuál es vuestro oficio? de María Rubio-Lacoba, es un oportuno estudio en un momento crítico como el actual sobre el papel de la documentación de prensa en un periodismo digital de calidad.

Javier Guallar

No hay comentarios:

Publicar un comentario