jueves, 7 de julio de 2011

Los retratos de Carlos Endara

JMSV













En el número 12 de la Carrera de Córdoba (Panamá) el pintor Carlos Endara (Ecuador, 1865-Panamá, 1954) abrió estudio de fotografía a finales del XIX. Durante medio siglo registró la vida social, cultural y política haciendo del estudio su modo de vida y dando fe de la existencia. La fotografía es evocadora per se, y se hace memoria cuando la contemplamos. Endara retrató a los presidentes de la República y a la clase alta, pero también al pueblo en su ambiente: mercados, comercios, escuelas, callejones… Cultivó el retrato con elegancia, sobre todo los grupos, donde cada personaje muestra su experiencia, su carácter, su principio y final. Resulta delicioso pasear ante las fotografías, colgadas de las paredes como si fueran los muros de cualquier casa.
Es esta una de esas muestras que probablemente pase desapercibida en el Festival PHotoEspaña, sin embargo tiene tanta fuerza que en cada de las imágenes se descubre un mundo; es decir, que lo particular se hace universal.
Si tienen un rato vayan a la Casa de América y busquen el retrato de Paulina Endara con sus juguetes y comprenderán lo que quiero decir. Esa fotografía fue iluminada por el fotógrafo, vestida con óleos para conseguir esa fuerza expresiva que nos lleva a la melancolía.

Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara
Casa de América

PHotoEspaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario