viernes, 16 de agosto de 2013

Rafael Sanz Lobato (Fotografías 1960-2008)

Pasión por documentar en el más amplio sentido. Documentar y alimentar el espíritu, esas fueron -son- las intenciones de Sanz Lobato. En el audiovisual de López Linares y López Mondéjar lo manifiesta claramente. Su obra, expuesta en la Academia de Bellas Artes de Madrid, es conmovedora en varios sentidos. Primero porque muestra la creación de un autor entregado a su pasión, después por los contenidos de las imágenes.
La espontaneidad, la verdad con que lo cuenta, son dos de sus grandezas. Destacaré la composición, ya demostrada en la obra documental antes que en los retratos o en los bodegones. Me quedo con la foto del campo de fútbol de Carabaña, con ese escenario invernal de los sesenta donde en el descanso se rifaban muñecos de plásticos y cajetillas de tabaco o cigarrillos sueltos. Era aquella España la de los miedos de la religión y la de las miserias.
San Lobato (Sevilla, 1932) ha sido premiado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2004 y el Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario