viernes, 23 de mayo de 2014

10 af.es 10


 
Décima entrega de af.es. En la cubierta una fotografía de Raquel Jaramago que nos lleva a un mundo de fantasía, que no es otro que el interior de la revista, o lo que es lo mismo 200 páginas cocinadas en el sancta sanctorum de los Cabello. Componen este número: 6 portafolios, 14 secciones fijas, 2 entrevistas, 1 reportaje, el espacio reservado a las Agrupaciones (en este caso para AFSA, Agrupación Fotográfica Sebatense de Aficionados, en Xátiva), el foto glosario de Miguel Ángel Yáñez Polo, y el especial titulado “Homenaje a Adolfo Suárez”, con cinco visiones del Presidente.
La oferta es ancha y diversa, confeccionada con gusto. Se abre el telón con las páginas dedicadas a Suárez introducidas por Antonio Cabello e ilustradas con las obras de cuatro clásicos: Gabriel Carvajal, Manuel Hernández de León, César Lucas y Antonio Suárez de Arcos. He de reconocer que esta es una de las mejores maneras de reivindicar la figura del Presidente. 
De Oriol Maspons se recupera un texto publicado en Arte Fotográfico sobre Bernard Valette, dentro de la sección “Una mirada a la historia”, donde expresa su pensamiento sobre el arte fotográfico. Volver atrás de vez en cuando viene bien para entender el papel de la revista en la historia de la fotografía española.
La entrevista con Isabel Muñoz, titulada “Cazadora de recuerdos”, detalla sus comienzos, sus trabajos, los reconocimientos, las técnicas, las herramientas y los proyectos. Muñoz, que impartirá un taller en los Cursos de Verano de El Escorial en la edición de 2014, muestra su calidad de artista en las palabras impresas.  
El encuentro con César Lucas repasa la historia. Fue uno de los fundadores de la redacción del diario El País y autor de fotografías miradas y remiradas, entre ellas la del Che Guevara en su visita a Madrid y los cientos de portadas de Interviú que pasaron por las manos de millones de lectores y “mirones”.
Antonio Cabello analiza en “Mirar para ver” una magnífica obra de Luis Vega relacionada con los inmigrantes en Melilla. Como acostumbra en sus pormenorizados análisis, nos hacer ver lo evidente y lo invisible, en un juego que cautiva tanto como enseña. Completan esta décima entrega las secciones habituales: “Luz natural” de Rafael Rojas; el atractivo reportaje “Luminarias de San Antón en San Bartolomé de Pinares”, por Carlos González Ximénez; “FotoSalud” de Rafael Calbuig, dedicado en esta ocasión a los problemas oculares de los profesionales; “Normas y Leyes” de Alberto Cabello, que trata el mercado del arte y los criterios de adquisición; “Cara y Cruz” de Daniel Caballo, con la redes sociales como argumento; “Foto Profesional” de Víctor Lerena, que presenta el flash i40 Nissin; “Phono Graphy” de Enrique Orcajo (“El imperio de los sonidos”) sobre las posibilidades del video en las cámaras; y “Haciendo Escuela”, por María Olivera, con un análisis de la fotografía en los estudios de Grado en las universidades españolas. 
Los portafolios asombran: “Fantasías” de Toya Legido (“Entomo ilógica”), original, sensible, delicado, como las  ilustraciones de un atlas de zoología decimonónico; “Rostros” de Pepe Castro (“Una vida un click´s”), otra forma de conocer y reconocer a personajes populares que acostumbran a presentarnos de otra manera; “A flor de pie” de David Catá (“Huellas corporales”), trabajo sorprendente en el que el autor expresa sentimientos a través de los cosidos en su propio cuerpo; “Registros” de Anacleta Palmer (“De cuerpo ausente”), autorretratos en blanco y negro derivados de la necesidad de transmitir experiencias; “Cuerpos” de Raquel Jaramago (“Soñar despierto”), fotografía de moda y fantasía que estalla en colores; “Visiones” de Malchak Tamanaco (“El triunfo de la creatividad”), creación de escenarios y personajes.   
Con esta décima entrega, af.es suma 2.000 páginas en torno a la fotografía. Pasen y vean. Y ahora una pregunta para poner las cosas en su sitio ¿Quién da más?
JSMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario